BIENVENIDOS COMPAÑEROS

Todos los días, cuando despierte, mira al sol. Vas a ver que el sol no pára, apesar de lo que pueda estar sucediendo alrededor de él. El sol no se perturba si alguna nube trata de interrumpir su brillo, o que alguien cierre la ventana en su cara. Todos los días, antes de irte a durmir, piense en el día que tuviste. Siéntate como si fueras un sol, poniéndose en el horizonte, después de un día de trabajo perfecto, para alistarse a nuevamente nacer el día siguiente.

LA EDUCACION A DISTANCIA Y LA TECNOLOGUIA

Dentro de las lecturas realizadas. Encontramos qué la educación a distancia es un verdadero reto para la sociedad, con ella todos tenemos la oportunidad de mejorar social y académicamente., por lo que el aprendizaje flexible busca optimizar cada oportunidad de educación. Reconoce que no todos los estudiantes aprenden de la misma manera. El aprendizaje flexible se enfoca a las estrategias de aprendizaje de los estudiantes individualmente. Usando todas las estrategias y técnicas disponibles para maximizar el proceso de educación. El aprendizaje flexible procura ser centrado en el estudiante, dando énfasis en la responsabilidad de los estudiantes, en el aprendizaje para capacitarse y en el ritmo de avance individual.
La Educación a Distancia están proporcionando a los adultos una segunda oportunidad de estudios superiores y están ayudando a quienes tienen limitaciones de tiempo, distancia, trabajo o limitaciones físicas, a actualizar los conocimientos requeridos en sus trabajos.
Muchos nos preguntan si los estudiantes a distancia aprenden lo mismo que los estudiantes tradicionales. Los investigadores que han comparado los métodos de educación a distancia con las formas tradicionales han concluido que la Educación a Distancia puede ser tan efectivo como las formas tradicionales de educación presencial, cuando se utilizan los métodos y tecnologías adecuadas, esto es, cuando existe interacción entre los estudiantes y cuando disponen de retroalimentación oportuna de parte del profesor. (Moore & Thompson, 1990; Verduin & Clark, 1991).
El sistema educativo actual se enfoca en el desarrollo de habilidades y conocimientos básicos sin un pensamiento crítico, en contraste con la construcción de nuevos paradigmas en la educación, a través de los cuales se analice, se comprenda, se construya y se actúe ante los fenómenos de la realidad personal y/o externa, como menciona Edgar Morin al hablar de pensamiento complejo.
La formación integral es:
• Saber ser
• Saber hacer
• Saber conocer
• Saber convivir (Tobón, 2009)
Desarrollar competencias en nuestros alumnos que integren los cuatro tipos de saberes implica una reflexión y una revisión detallada de los currículos académicos, los cuáles tendrán que contemplar los requerimientos reales del contexto de manera global y los avances tecnológicos, pues finalmente estos últimos están cambiando la forma de vivir, de trabajar, de producir, de comunicarnos, etc.
A partir de lo anterior corroboro que un cambio en el sistema educativo es inminente y este cambio debe contemplar sin lugar a duda el enfoque de la educación virtual, considerando que ésta no es la formula para corregir los errores de fondo del problema de la educación, simplemente es un medio por el cuál se impartirá instrucción educativa, el cuál, definitivamente también lleva consigo un replanteamiento en la formación de la estructura docente, en las instalaciones y en la forma de abordar los conocimientos a partir de la planeación de las secuencias didácticas, con la finalidad de ofertar actividades de enseñanza-aprendizaje de calidad, que permitan su certificación, reconocimiento y la formación humana integral.
Desde mi punto de vista la importancia que ha cobrado la computadora es tan importante y delicada al mismo tiempo que puede ayudarte a hacer maravillas si sabes sacarle el provecho que esta tiene.
Actualmente existe el Internet un medio de conocimiento universal que no deja de maravillarme, porque me da la oportunidad de conocer todo el mundo desde mi casa. Porque puedo comunicarme con una persona al otro lado del mundo y verlo al mismo tiempo, como también mejorar académicamente con la facilidad de estudiar y trabajar al mismo tiempo. Si exploramos muy acertadamente las TIC, encontramos que para la educación es un complemento como herramienta de consulta y desarrollo de competencias.